martes, 11 de mayo de 2010

heridas y hemorragia

HERIDAS Y HEMORRAGIAS.


Una herida es toda aquella lesión producida por algún agente externo o interno que involucra el tejido blando, éstas se pueden dividir en:

• Heridas abiertas: en las cuales se observa la separación de los tejidos blandos.

• Heridas cerradas: en las cuales no se observa la separación de los tejidos, la hemorragia se acumula debajo de la piel, en cavidades o en vísceras.

Tipos

• Heridas cortantes: producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, etc.

Heridas punzantes: Son producidas por objetos puntiagudos, como clavos, agujas, picahielos, etc.

• Heridas punzocortantes: Son producidas por objetos puntiagudos y afilados, como Tijeras, puñales, cuchillos, o un hueso fracturado.

Laceraciones: son heridas de bordes irregulares que no se confrontan.

• Heridas por proyectil de arma de fuego: en donde dependiendo del tipo de arma, calibre de la bala y distancia la herida tiene diferentes características.

Abrasiones: son las heridas ocasionadas por la fricción con superficies rugosas, es lo que comúnmente se conoce como raspones.

Avulsiones: Son aquellas donde se separa y se rasga el tejido del cuerpo sin desprenderse completamente de la parte afectada.

Amputaciones: es la separación traumática o patológica de una extremidad y puede ser total, parcial ó en dedo de guante.


La hemorragia es la salida de sangre de los conductos o vasos por los cuales circula, esta salida implica una pérdida gradual de sangre la cual debe ser controlada lo antes posible para que no se complique. Se dividen en diferentes tipos:

Hemorragias internas: aquellas en las que la sangre se vierten hacia las cavidades internas del organismo.

Hemorragias externas: en las cuales la sangre se vierte al exterior del cuerpo.

Tipos:

Hemorragia arterial: se caracteriza por la sangre de color rojo brillante y su salida a chorros rítmicos que coinciden con el latido del corazón y el pulso.

Hemorragia venosa: se caracteriza por el color rojo oscuro y la salida de sangre continúa y uniforme.

Hemorragia capilar: solo compromete vasos capilares por lo cual es escasa y se puede controlar fácilmente, por lo general se forma un moretón (hematoma)

1 comentario: